domingo, 29 de agosto de 2010

Reseña Histórica y Politica de Hato Mayor

-->
Hato Mayor es una de las provincias más recientes  del país, ubicada en el este de la  República Dominicana,  fue creada el   3 de diciembre de 1984  por medio de la Ley No. 245. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de  1986, siendo su primer gobernador Ramón Cornelio y su primer senador  Máximo Antonio Nova Zapata (1986-90).
Esta provincia limita al  este con la provincia El Seibo, al sur con la provincia de San Pedro de Macorís, al oeste con la provincia de Monte Plata (y parte de San Pedro de Macorís) y al norte con el Océano Atlántico (Bahía de Samaná). En su extremo nororiental colinda con la provincia Samaná.
La provincia Hato Mayor tiene una superficie total de 1.329,29 km². Con una densidad poblacional de 75 habitantes por kilómetros cuadrados, con una población de  99.696 habitantes. Está dividida en tres municipios  y cuatro distritos municipales. Los municipios son: Hato Mayor del Rey (municipio cabecera), Sabana de la Mar  y El Valle.
Los distritos municipales son: Guayabo Dulce, Mata Palacio, Yerba Buena  y Elupina Cordero de Las Cañitas.
En el territorio de la provincia se encuentra gran parte del Parque Nacional Los Haitises, uno de los más importantes centros de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas con 206 kilómetros cuadrados.
La provincia de Hato Mayor posee uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios de la República Dominicana, fue declarada mediante la Ley 77-02 primera “Provincia Ecoturistica” del país. Con impresionantes cavernas  y cuevas, como la cueva Fun- Fun.
La base de la economía se sustenta en la agricultura y la ganadería,  siendo la mayor productora de cítricos del país (naranjas, mandarinas, cerezas y chinolas).
En general el clima es tropical, y la temperatura media anual es de unos 24 a 26 grados. Con precipitación pluvial que se pueden distinguir dos microclimas: el tropical húmedo de bosque y el tropical húmedo de sabana.
 Hato Mayor tuvo  personalidades destacadas   que participaron en la Independencia Nacional y la Guerra de la Restauración. Estos dieron la vida por su patria y su pueblo, tiene la honra de haber tenido a la primera pareja de padre e hijo que fuesen  presidentes de la República, Pedro Guillermo y  Cesáreo Guillermo Bastardo.
Hoy día cuenta con un Centro Universitario Regional de la UASD, canales de televisión por cable (Varo Visión, Visión 2000 y Hatero TV), emisoras Fm (Azúcar 89.1, Caribe 95.5, La Kalle 96.3). Centros sociales y turísticos (Colinas del Rey, Paraíso Caño Hondo e  Isabela Park), centros comerciales, etc.
Hasta la fecha ha tenido ocho (8)  gobernadores y dos (2) gobernadoras, siendo el primero Ramón Cornelio, sustituido por Francisco Fulgencio, a este le sucedieron  Doña Nuris  García de Pappaterra ,  José Altagracia Núñez (José Buchin) , Farid Kury  y Francisco Mota del PLD, Bahirma Morales , Rubén Darío Cruz  y en el periodo 2006-2010,  José Alberto Vásquez.   

Mediante el Decreto 454-10 de fecha 19 de agosto 2010, fue designado gobernador civil de la provincia, el doctor Lucas Evangelista Familia Rivera, en sustitución del diputado al Congreso, José Alberto Vásquez Fernández.

El licenciado Guadalupe Jáquez  Matos sustituye en la función al doctor Lucas Evangelista Familia Rivera.

El licenciado Guadalupe Jáquez Matos fue designado como gobernador civil de la provincia Hato Mayor, por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, mediante el decreto número 524-12.


  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!