martes, 22 de enero de 2008

FISCAL DENUNCIA TRIBUNAL PARALELO EN CUARTEL POLICIAL HATO MAYOR

HATO MAYOR.- El procurador fiscal de la provincia Hato Mayor, denunció la existencia de un tribunal paralelo en el cuartel de la 40ta. Compañía de la Policía Nacional, donde se estarían evaluando cuales casos van a los tribunales y cuales no, en desmedro de personas humildes y en franco deterioro del poder judicial en aquella ciudad.
Manuel Emilio Santana Montero, fiscal de Hato Mayor, acusó al teniente coronel Juan Francisco Solano Jáquez de tan deslenable práctica que “creíamos superada”.
En nota de prensa, el funcionario judicial, acusa al coronel Juan Francisco Solano Jáquez jefe de la plaza policial en aquella provincia de actuar como “juez o un fiscal, ya que decide que casos van a los tribunales y cuales no, cuales armas de fuego son incautadas a los ciudadanos, cuales devueltas”.
Dijo que a muchos ciudadanos serios se les estaría incautando sus armas de fuegos y enviando de manera ilegal al Comando Regional Sureste de la Policía Nacional con asiento en San Pedro de Macorís, acción que se comete a espalda del Ministerio Público y por razones desconocidas.
Significó que la conducta del jefe policial es altamente perturbadora para el funcionamiento del aparato judicial ya que viola el inciso i del artículo 16 de la Ley 78-03 y el artículo 289 del Código Procesal Dominicano, que establecen que todos los cuerpos de delitos los custodia el ministerio público.
El fiscal de Hato Mayor apeló al procurador general de la República, Radhamés Jiménez y al Jefe de la Policía Nacional, teniente coronel Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que lo ayude a detener tan ilegal práctica que atenta contra el poder judicial y orden establecido.
Sostuvo que la práctica que prohíja el jefe policial de Hato Mayor dicen mucho de la buena postura y firmeza del jefe de la policía Nacional, por lo que insistió debe corregirse tan indigna e insana actitud.
Manifestó que estas acciones están exasperando y sulfurando a los ciudadanos que no encuentran confianza en la policía destacada en esta ciudad.
Aprovechó para exhortar a los ciudadanos que sean víctimas de los supuestos atropellos que comete el coronel Solano Jáquez, a presentarse por ante la fiscalía a presentar su querella.
Dijo que mientras esto sucede los delincuentes mantienen azotados los barrios pobres de la parte norte de Hato Mayor, donde una infernal ola de robo mantiene intranquilo a los ciudadanos.
SACERDOTE
La ola de robos que afecta a Hato Mayor fue denunciada además por el sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Julio Pascual Vargas, que pidió acciones más enérgicas de parte de la Policía Nacional.
El religioso dijo que muchos hogares están quedando sin ajuares en barrios como Villa Velorio, Villa Ortega, La China, San José y otros, debido a las incursiones de ladrones que no respetan ninguna hora del día o la noche para hurtar.
“La policía está siendo muy tibia y escéptica, hace falta un incremento del patrullaje en los barrios, para ahuyentar o apresar a los ladrones”, acotó el sacerdote, que aprovechó una homilía para producir su denuncia.
El cura asoció los robos al incremento en la venta y consumo de drogas narcóticas en los barrios de la parte norte de Hato Mayor y pidió acciones más enérgicas de parte de la Policía Nacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UNA LASTIMA QUE EL FISCAL DE HATO MAYOR ESTE SOLO EN ESTA LUCHA, Y QUE LAS DEMAS AUTORIDADES CIVILES NO LO APOYEN, DA LASTIMA QUE EL GOBERNADOR, QUE EL DIPUTADO , EL SINDICO Y EL SENADOR RESPALDEN AL EXTRAÑO Y NO AL QUE ES DE SU MISMO PARTIDO, DE SU MISMO PUEBLO, Y QUE TRABAJA POR SU PUEBLO. SOLO PORQUE ALGUNOS EMPRESARIOS DE REPUTACION DUDOSA APOYAN AL CORONEL, LO APOYAN ESAS AUTORIDADES.